Bautistas Reformados

¿Qué es un bautista reformado?

Las iglesias bautistas reformadas surgieron principalmente durante la reforma protestante en Inglaterra durante la década de 1640 y mantienen a los inquilinos fundamentales del cristianismo histórico y ortodoxo. La identidad bautista reformada está marcada por la "ortodoxia trinitaria y el evangelicalismo calvinista" que "apoyó el testimonio del Nuevo Testamento de que una iglesia de creyentes practica la inmersión de solo aquellos que tienen fe en la justicia de Cristo y manifiestan las marcas del nuevo nacimiento" (El Bautistas: Volumen uno por Tom Nettles, p. 15). ¿Qué define a una Iglesia Bautista Reformada?

Las cinco solas de la reforma

-La autoridad de la Escritura: Escritura sola (Sola Scriptura)
-La base de la salvación: Grace Alone (Sola Gratia)
-Los medios de salvación: Faith Alone (Sola Fide)
-El mérito de la salvación: Cristo solo (Solus Christus)
-El propósito y el objetivo de todos: solo para Dios sea la gloria (Soli Deo Gloria)

Los bautistas reformados son confesionales

Los bautistas reformados creen que nuestra teología está anclada en una rica herencia doctrinal que surge de un compromiso con la Sola Scriptura y se resume principalmente en la Segunda Confesión Bautista de Londres de 1689.

Las Escrituras enseñan que la iglesia es “columna y baluarte de la verdad” (1 Timoteo 3:15). Y si bien cada cristiano individual es responsable de comprender la Biblia por sí mismo, debemos esforzarnos por lograr una comprensión fiel en consideración de lo que la iglesia ha entendido en comunidad.

Las doctrinas de la gracia

Los bautistas reformados creen que la salvación es obra de Dios solamente (monergismo) en oposición a los puntos de vista comunes que conciben la salvación como alguna forma de cooperación entre Dios y el hombre (sinergismo). La salvación como una obra exclusiva de Dios se enseña claramente en la Biblia y se refleja en cinco importantes doctrinas reformadas:

-Depravación total
-Elección incondicional
-Redención particular
-Gracia eficaz
-Perseverancia y preservación de los santos

Teología del pacto

La teología del pacto es una característica fundamental de la teología reformada. La Biblia revela que la relación entre Dios y el hombre se define en términos de diferentes pactos. Por ejemplo, Dios hizo un pacto de obras con Adán en el jardín. Cuando Adán rompió ese pacto, el pecado entró en el mundo y la muerte a través del pecado (Romanos 5:12), trayendo condenación a toda la raza humana (Romanos 5:18). Con misericordia y amor, Dios hizo un pacto de gracia con Su pueblo en el Señor Jesucristo. Este pacto se revela progresivamente en el Antiguo Testamento y se establece formalmente en el Nuevo Pacto en la persona y obra de Cristo (Hebreos 9:15).

La ley de Dios

Aquellos justificados solo por gracia a través de la fe solo en Cristo están libres de la ley de Dios como un pacto de obras para ganar la vida eterna (Romanos 7: 1-6). Sin embargo, la ley moral de Dios, resumida en los Diez Mandamientos e incluye el sábado cristiano (Hebreos 4: 9-10), se les da a los creyentes como un estándar o regla de vida para su santificación. “Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos ”(1 Juan 5: 3).

El principio regulador

Los bautistas reformados creen que los elementos de la adoración pública se limitan a lo que la Escritura ordena claramente. La Segunda Confesión Bautista de Londres de 1689 declara en el capítulo 22, párrafo 1 que “la manera aceptable de adorar al Dios verdadero, es instituida por él mismo, y tan limitada por su propia voluntad revelada, que no puede ser adorado de acuerdo con la imaginación y los artificios de los hombres, ni las sugerencias de Satanás, bajo ninguna representación visible, o cualquier otra forma no prescrita en las Sagradas Escrituras.

Con el surgimiento mundial de enfoques de la “iglesia” basados en el entretenimiento, promocionados emocionalmente y orientados al consumidor, el Principio Regulador ancla nuestra adoración en espíritu y en verdad (Juan 4:23) a la predicación de la palabra de Dios como algo central en nuestro servicios, el bautismo de los creyentes solamente, la ordenanza de la cena del Señor, el canto de salmos e himnos y cánticos espirituales (Efesios 5:19) y otros elementos como se ordena o recomienda en las Escrituras.